Tipos de
rodamientos
Rodamientos rígidos de bolas de una hilera de ranura
profunda
Los
rodamientos de bolas de ranura profunda y una sola hilera son el tipo de
rodamientos más
utilizado. Su uso está ampliamente difundido. Las pistas
de rodadura en los anillos interior y exterior
cuentan con arcos circulares de radio ligeramente superior
al de las bolas. Además de las cargas
radiales, también pueden soportar cargas axiales en
cualquier dirección. Debido a su bajo par, son
altamente adecuados en aplicaciones en que se necesitan
altas velocidades y bajas pérdidas de
potencia.
Además de los rodamientos de tipo abierto, este tipo de
rodamientos suelen contar con blindaje de
acero o con sellados de goma instalados en una o ambas
caras y están prelubricados con grasa.
Además, a veces suelen contar con anillos elásticos en su
diámetro exterior. Para las jaulas, suelen
usarse
las de acero estampado
Rodamientos para magneticos
El anillo interior de los rodamientos para magnetos es un poco menos pronunciada que las de los
rodamientos de ranura profunda. Puesto que el anillo exterior tiene un tope sólo en una cara, el anillo
exterior puede ser eliminado. Esta característica suele tener sus ventajas al efectuar el montaje. En
general, estos rodamientos se utilizan por parejas. Los rodamientos para magnetos son rodamientos
pequeños con un diámetro interior entre 4 y 20 mm que se usan principalmente en pequeños
magnetos, giroscopios, instrumentos, etc. En general utilizan jaulas de bronce estampado.
Rodamientos de bolas de contacto
angular de una sola hilera
Los rodamientos individuales de este tipo pueden aceptar cargas radiales y cargas axiales en una
dirección. Los hay disponibles en cuatro ángulos de contacto de 15°, 25°, 30°, y 40°. Cuando
mayor sea el ángulo de contacto, mayor será la capacidad de carga axial. Para funcionamiento a
alta velocidad, sin embargo, son preferibles ángulos de contacto menores. En general. se usan dos
rodamientos por pares y la holgura entre ellos debe ajustarse adecuadamente.
No obstante, las jaulas de acero estampado son las que se utilizan habitualmente en rodamientos de
alta precisión con ángulos inferiores a 30°, también se usan a menudo jaulas de resina de poliamida.
Rodamientos duplex
Una combinación de dos rodamientos radiales se denomina una pareja duplex. En general están
formados por rodamientos de bolas de contacto angular o por rodamientos de rodillos cónicos. Las
posibles combinaciones incluyen la cara-a-cara, en la que los anillos exteriores están enfrentados
(tipo DF), espalda-a-espalda (tipo DB), o con las caras frontales en la misma dirección (tipo DT). Los
duplex DF y DB pueden aceptar cargas radiales y cargas axiales en ambas direcciones. El tipo DT es
el que se utiliza cuando hay una fuerte carga axial en una dirección y es necesario aplicar la carga
por igual sobre cada rodamiento.
Rodamientos de
bolas de contacto
angular de hilera doble
Los rodamientos de bolas de contacto angular de hilera doble son, básicamente, dos rodamientos
de bolas de contacto angular de una sola hilera ensamblados espalda a espalda con la excepción que
tienen un solo anillo interior y un solo anillo exterior, con sus correspondientes pistas de rodadura.
Pueden soportar cargas radiales en cualquier dirección.
Rodamientos de
bolas de cuatro
puntos de contacto
Los anillos interiores y exteriores de los rodamientos de bolas de cuatro puntos de contacto pueden
separarse ya que el anillo interior está partido en el plano radial. Pueden soportar cargas radiales
desde cualquier dirección. Las bolas presentan un ángulo de contacto de 35° en cada anillo. Un solo
rodamiento de este tipo puede substituir a una combinación de rodamientos de contacto angular de
las combinaciones cara-a-cara o espalda-a-espalda.
En general suelen utilizar jaulas de bronce mecanizadas.
Rodamientos de bolas
autoalineantes
El anillo interior de este tipo de rodamiento tiene dos pistas de rodadura y el anillo exterior
presenta una única pista de rodadura esférica con el centro de curvatura que coincide con el eje
del rodamiento. Por lo tanto, el eje del anillo interior, las bolas y la jaula pueden oscilar en cierta
medida alrededor del centro del rodamiento. Consecuentemente, se corregirán de forma automática
pequeños desajustes en la alineación angular del eje y del alojamiento originados en el mecanizado o
por errores de ensamblaje.
Este tipo de rodamiento suele presentar un diámetro interior cónico para su montaje mediante un
manguito adaptador.
Rodamientos de
Rodillos Cilíndricos
En los rodamientos de este tipo, los rodillos cilíndricos están en contacto lineal con las pistas de
rodadura. Presentan una elevada capacidad de carga radial y resultan muy adecuados para alta
velocidad.
Existen distintos tipos de designaciones NU, NJ, NUP, N, NF para los rodamientos de hilera única, y
NNU, NN para rodamientos de doble hilera dependiendo del diseño o de la ausencia de anillos guía
laterales.
Los anillos interiores y exteriores de todos los tipos son separables.
Algunos rodamientos de rodillos cilíndricos no tienen anillos guía ni anillo exterior, de forma que los
anillos se pueden mover axialmente unos en relación con los otros. Los rodamientos de este tipo
pueden usarse como rodamientos de extremo libre. Los rodamientos de rodillos cilíndricos, en los
que los anillos interiores o exteriores tienen dos guías laterales y el otro anillo una, pueden soportar
cierta carga axial en una dirección. Los rodillos de rodillos cilíndricos de doble hilera presentan una
elevada rigidez radial y se utilizan principalmente en máquinas herramienta de precisión.
En general suelen utilizarse jaulas de acero estampado o de bronce mecanizado, aunque a veces se
utilizan también jaulas de poliamida.
Rodamientos de
agujas
Los rodamientos de agujas ensamblan muchos rodillos finos cuya longitud es de 3 a 10 veces su
diámetro. Como resultado, la relación entre el diámetro exterior del rodamiento con el diámetro del
círculo inscrito es muy pequeña, y pueden tener una capacidad de carga radial bastante elevada.
Hay muchos tipos distintos, incluso muchos ni tan siquiera tienen anillo interior. El tipo de copa
estirada cuenta con un anillo exterior de acero estampado mientras que el tipo sólido cuenta con un
anillo exterior mecanizado. También podemos encontrar grupos de jaulas y de rodillos sin anillos.
La mayor parte de los rodamientos cuentan con jaulas de acero estampado, aunque sin embargo
algunos no ensamblan jaulas
Rodamientos de
rodillos cónicos
Los rodamientos de este tipo usan rodillos cónicos guiados por una guía en el cono. Estos
rodamientos pueden soportar cargas radiales elevadas y también cargas axiales en una dirección.
En las series HR, los rodillos se aumentan tanto en tamaño como en número consiguiendo una
capacidad de carga incluso mayor.
En general se montan por pares de forma similar a los rodamientos de bolas de contacto angular de
hilera única. En este caso, la holgura interna correcta puede obtenerse ajustando la distancia axial
entre los conos o copas de los dos rodamientos opuestos. Puesto que son separables, los grupos de
conos y copas se pueden montar por separado.
Dependiendo del ángulo de contacto, los rodamientos de rodillos cónicos se pueden dividir en tres
tipos denominados de ángulo normal, medio y pronunciado. También se fabrican rodamientos de
rodillos cónicos de dos o cuatro hileras. En general suelen utilizar jaulas de acero estampado.
Rodamientos de
rodillos esféricos
Estos rodamientos cuentan con rodillos en forma de barril entre el anillo interior, que tiene dos
pistas de rodadura, y el anillo exterior que tiene una sola pista de rodadura. Puesto que el centro
de curvatura de la superficie de la pista de rodadura del anillo exterior coincide con el eje del
rodamiento, son autoalineantes de forma similar a la de los rodamientos de bolas autoalineantes.
Por lo tanto, si se produce desplazamiento del eje o de los sopotes o desalineación de los ejes, se
corrige de forma automática de forma que no se aplica un exceso de fuerza sobre los rodamientos.
Los rodillos esféricos pueden soportar, no sólo elevadas cargas radiales, sino también cargas axiales
en una dirección. Cuentan con una excelente capacidad para soportar cargas radiales y resultan
adecuados para la mayor parte de usos en que hay cargas elevadas o impactos.
Algunos rodamientos tienen agujeros interiores cónicos y pueden ensamblarse en ejes cónicos o
sobre ejes cilíndricos si se utilizan adaptadores o manguitos.
Las jaulas utilizadas son las de acero estampado y bronce mecanizado.
Rodamientos de
bolas de apoyo axial
de una sola dirección
Los rodamientos de bolas de apoyo axial de una sola dirección están formados por anillos de
rodamiento parecidos a arandelas con ranuras para las pistas de rodadura. El anillo colocado en el
eje se denomina arandela de eje (o anillo interior) mientras que el que se coloca en el soporte se
denomina arandela del soporte (o anillo exterior).
Rodamientos de
bolas de apoyo axial
de doble dirección
En los rodamientos de bolas de apoyo axial de doble dirección, ensamblar tres anillos siendo el del
medio (anillo central) el que se fija en el eje.
Existen también los rodamientos de bolas de apoyo axial con arandelas de asiento de alineación
situadas bajo la arandela del soporte para poder compensar desalineaciones del eje o errores de
montaje.
Las jaulas de acero estampado suelen usarse en rodamientos pequeños mientras que las jaulas
mecanizadas se suelen utilizar en los rodamientos más grandes.
Rodamientos de
rodillos esféricos de
apoyo axial
Estos rodamientos ensamblan una pista de rodadura esférica en la arandela del soporte y rodillos
en forma de barril ordenados oblicuamente a su alrededor. Puesto que la pista de rodadura en la
arandela del soporte es esférica, estos rodamientos son autoalineantes. Presentan una capacidad
de carga axial muy elevada y pueden soportar cargas radiales moderadas cuando se aplican sobre
ellos cargas axiales.
Las jaulas utilizadas normalmente son las de acero estampado y bronce mecanizado.
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